In Cultura

ARROZ MELOSO CON CAMARONES

La cocina ha sido grata. Una terapia ocupacional de generosos frutos. Monsieur Ponty tiene ya, desde esta experiencia, la idea o el sueño -nuestro querido amigo JE Solares nos hizo jingle y nombre LEBONTROK- de un libro de recetas en tiempos de la pandemia. Desde el arte de los fogones, improvisar, probar, fusionar y aprender con el sello e espíritu personal. Deleitarse desde un pupitre de alumno observando y asimilando de los grandes chefs desde el universo de la plataforma digital de Youtube. Hermoso es el ocio cuando nos entregamos a los placeres, desde la pausa sin ruidos ni prisas, a disciplinas como la gastronomía que secuestra todos los sentidos y transforma de manera gratificante la experiencia de vivir. Música, gastronomía y literatura son pues mis pasiones. Hoy deseo, desde este espacio digital de comunicar, compartir mi receta Arroz Meloso con Camarones.

EL  P R O C E S O

En un sartén paella sofrio las cebollas y el ajo en oliva. Al cristalizarse voy añadiendo el ají cubanela, luego el ají rojo y finalmente los tomates. Todo esto paso a paso hasta formar una gratisima pasta a fuego moderado. Incorporo el pimentón dulce, moviendo con cuidado pues no debe adherirse al acero ya que amarga el plato. Hecho el poco de salsa de tomates fritos, sal y azúcar al gusto. Y que siga la compactación. Posteriori el arroz en el centro y mezclando con la pasta lo sofreímos con todo junto a mucho movimiento de cuchara y cariño. Luego el fumet taza por taza. Después el azafrán (que previamente habíamos puesto a reposar en poco de agua tibia en busca de sus excelsos espíritus dorados); movemos y ahí añadimos el laurel para que derrame todo su poder. Movemos y movemos, acariciamos y luego ya dejar hervir en soledad. Cuando empiece a hervir bajamos fuego al ritmo de gorgoteos. Cuando el agua se va secando y empieza a verse el arroz, introducimos los camarones (previamente y levemente cocinados en sartén aparte pasados vuelta y vuelta con ajo y perejil). Se deja secar, pero no totalmente y se apaga el fuego. Se tapa toda la paella con paños de cocina humedecidos en agua por 10 minutos. Después se decora y al buche.

 

INGREDIENTES

1-1/2 taza arroz bomba, una funda de camarones 16/20, un tomate picado, medio pimiento rojo picado, medio ají cubanela verde picado, una cebolla  blanca picada, media taza salsa tomate frito, sal al gusto, poco de azúcar, 2 cucharitas pimentón dulce, 7 hebras de azafrán, 3 hojitas de laurel, 5 tazas de fumet de caldo de pollo y mariscos fusión (el fumet debe estar caliente, mantenerlo caliente al momento de incorporar). 

La decoración para el paladar visual consiste en lascas de pimientos del piquillo rostizados, petit pois y rocio verde de perejil. Un chorro de oliva extra virgen crudo esparcido antes de servir es altamente sugerido. Que os aproveche.

 

Share Tweet Pin It
Previous PostVOCES DEL COMERCIO
Next PostEL PORTAL DE LOS ESCRIBANOS