Jacques Ponty nació en Santo Domingo de Guzmán en 1971. Desde su primera infancia, manifestó interés por adquirir y pulimentar conocimientos sobre la cultura, el arte y los grandes temas que gravitan en el orden nacional e internacional.
Empezó a escribir en los años 90, en un círculo cercano de amigos en la íntima revista virtual "Lanzas", como una necesidad de comunicar y compartir sus reflexiones e inquietudes de todo el acontecer. En diciembre del 2020 publicó su ópera prima "Un Quijote caribeño". Dicha obra literaria estuvo como bestsellers en Cuesta libros por varios meses.
Desde hace unos años, ha eclosionado como un sincero buscador de los caminos espirituales en la construcción del ser, un alumno en la búsqueda de la luz que promueve la trascendencia.
Mira cada detalle del universo, desde el polen hasta las galaxias, con el azoro asombrado del sediento ante la esperanza del oasis y la apetecible serenidad.
Con formación académica en estudios del derecho y las relaciones internacionales. Desde muy joven se desempeña en el oficio de comerciante, se inicio de la mano de su padre quien fue su mentor, maestro y guía. Es pues que desde los 14 años está en el microcosmo de Villacon en las lides comerciales para ganarse la vida, y esculpe versos como forma de deleitar el alma.