Martin Wolf es un filósofo, politólogo, periodista y economista británico con estudios en Oxford, hijo de padres judíos-austríacos. Inicio su carrera en el Banco Mundial donde llegó a ser su economista principal en el año 1974. Profundamente desilusionado con las políticas del banco emprendidas bajo la dirección de Robert McNamara, sale del mundo burocrático de lo multilateral y pasa luego al centro de investigación de política comercial en Londres. Desde 1986 es el comentarista principal de economía del Financial Times, prestigioso rotativo de economía y finanzas de la city y la aldea global. La obra "El camino a la servidumbre" de Friederich Hayek fue de gran influencia en su pensamiento y cambió sus puntos de vista hacia la derecha y el mercado libre. Hasta el 2000 fue un influyente defensor de la globalización.
A propósito de su próximo ya esperado libro en los corrillos financieros globales, Wolf concedió una entrevista a La Repubblica de Roma con revelaciones de gran magnitud y profundo interés para la humanidad. Wolf resume la crisis actual en tres puntos: caída de la productividad, aumento de la desigualdad y extra poder financiero. Plantea el ecónomo:" Todo esto genera desconfianza en el sistema y el crecimiento de los populismos. Es necesario cambiar el capitalismo; demasiada disparidad, el capitalismo no funciona más. Hay demasiada desigualdad, corporaciones que eluden legalmente el fisco, monopolios digitales que dominan el mundo y que estan haciendo perder a la gente confianza en el capitalismo democrático. Si seguimos adelante así, el sistema arriesga no sobrevivir". Continua Wolf:" Es obvio que la economía en los países occidentales no esta funcionando bien por problemas que se han acumulado en los últimos 40 años, especialmente en el ultimo decenio. El contra golpe sobre la gente es una profunda desilusión, la impresión que el sistema capitalista no funciona, distribuye más un bienestar difuso; premia a unos pocos en perjuicio de muchos. La visible consecuencia política es la oleada populista". Prosigue Wolf:" Capitalismo rentista inestable (absorbe del sistema una parte desproporcionada del beneficio sin generar valor real). Una competencia debilitada, un débil crecimiento de la productividad, una alta desigualdad. Una democracia más degradada".
El pensamiento, las precisiones, alertas de este prestigioso veterano y confiable hacedor de opinión global nos merecen toda la atención. Se sienten y se perciben en el ambiente en toda su magnitud. Tiempos de necesarios cambios para la humanidad. Claro esta que no podemos seguir como vamos. Desde el orden económico hasta nuestra relación con la madre tierra requieren de grandes consensos y enormes acciones. El capitalismo ha sido un titan generador de riquezas sin igual para la humanidad. Nuevos y enormes retos aguardan por trascendentes cambios y mutaciones para mejor. La realidad demanda el necesario liderazgo con la visión y el ego histórico para cruzar el río. El horizonte de una nueva era con escenarios de riquezas, orden y progreso nos aguarda si Homo Sapiens logra descifrar y leer los tiempos del jardín. La continuidad del desarrollo material pero junto a la hermosa matriz de una gran fraternidad espiritual y amorosa de toda la familia humana, la fauna y la flora son pues necesidad; mandato para la deseada continuidad.