Hace pocos días agradecíamos a China colocar, en la agenda del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, el tema Haití. Sorprendentemente tras la nueva actitud proactiva imperial norteamericana respecto al caso haitiano, con la contundente visita del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Brian A. Nichols, acompañado por el teniente general Andrew Croft subcomandante militar del comando sur de Estados Unidos, el panorama del consejo de seguridad cambio. Matizado por la nueva guerra fría, China y Rusia en su G2 geopolítico, dan "veracidad" a las disidencias al oficialismo del caos haitiano. Validan una supuesta oposición a la intervención de un sospechoso senado. La aparenta posibilidad de acción para la ocupación de parte de los Estados Unidos junto a otras naciones, trajo de forma inminente la contraposición bipolar de China y Rusia. La otrora reciente actitud proactiva del eje China-Rusia pasa a enfriarse en un repliegue del ajedrez geopolítico. Como territorio y peones de poco valor real estratégico (Realidad Haití), Rusia y China piden calma a los haitianos y la paciencia a la comunidad internacional. No precipitarse con aroma chino para una posible ocupación tutelar. A pesar de las 36 personas han muerto por el nuevo brote de cólera. Sumado al climax de caos total como conglomerado fallido. Hoy como fondo la cereza en el pastel disruptivo de Barbacue y sus bandas, que incluye las tristes célebres malditas familias, con el control de la mayor terminal de combustibles Verraux.
Mientras aquí en velo. Con una expectativa dantesca ante la posibilidad de una poblada humana. Hordas de pobres miserables corriendo con furia y desesperación. Haití socio comercial importante para RD. Mano de obra maldita que frena el progreso tecnológico del campo. Que deprime los salarios. Que desplaza al trabajador local. Que lacera el orden cultural y la idiosincrasia nacional. Con presencia en la agroindustria, el turismo, el comercio de chinos que crece y la construcción. Celadores de edificios y proyectos. Son ya un ejercito silente. Una invasión pacífica económica que busca mejor vida. Bendecida por el gran capital. Por el mercado insensible cegado por la plusvalía y el beneficio del momento. En contubernio de las autoridades. Las inoperantes leyes migratorias, como letra muerta, donde todo está escrito pero impera la conveniencia de la cortedad de miras. Llegó el Lobo. La necesidad -con la resaca económica de la pandemia y los aletazos de la guerra en Ucrania como teatro de combate de la actual guerra fría- de comprar helicópteros, tanques de asaltos. Un escenario de grifo abierto como tubería de recursos, de nuestro exiguo presupuesto, para la frontera y nuestras Fuerzas Armadas. El posible ocaso de la nación como plantea en su ensayo Manuel Núñez. Ante la avalancha inmisericorde del pragmatismo tribal vecino contra nuestros rasgos de civilización y vestigios de hispanidad.
Desde la espera de los sin voz ni voto en el concierto de la naciones. Aguardamos la esperanza nuestro destino no sea una Ucrania o Somalia-Hispaniola. Hoy en la prensa nacional se publicó una interesante reseña histórica de los tiempos de aquella guerra fría del siglo XX. Un análisis del experto en geopolítica Iván Gatón sobre una base de Misiles en Sabana de la Mar era un primor. Comenta Gatón:" Con la Guerra Fría de lleno, en el 1951 Estados Unidos, en su disputa con Rusia por la exploración espacial, decidió instalar en el municipio de Sabana de la Mar (1951-1956) una base de misiles guiados, aprovechando la estratégica ubicación geográfica de la paradisíaca zona de República Dominicana." Prosigue más adelante el experto Iván Gatón: " En la crisis de los misiles de 1962, cuando el mundo se vio al borde de una guerra nuclear, una condición de Nikita Kruschev, el presidente de la URSS, fue que se cerrara esa base de Sabana de la Mar." Continúa Gatón:" Esa información es desconocida en el mundo. Mucha gente desconoce que, en el momento de mayor peligrosidad para el planeta, de un posible enfrentamiento nuclear, la petición no fue que quitaran los misiles de Turquía solamente, que es lo que todos conocen. No, es que primero quitaran esa base. La isla de Santo Domingo siempre ha estado jugando un rol protagónico en los principales acontecimientos históricos y geopolíticos que han configurado el mundo moderno."
Junto al símil de la Guerra Fría del siglo pasado. En la imposibilidad de nosotros verdaderamente influir en las decisiones de los corrillos del poder mundial. Ante la incertidumbre por el poder de las naciones en pugnas. Calibrando la fuerza real de los intereses creados, capaces de borrar el orden e imponer nuevas reglas. La razón de estado de los imperios con la enorme posibilidad de deshacer fronteras y refrendar nuevos estados. Con el sentimiento de nuestro jefe de estado y la cancillería, vociferando en todos los escenarios nuestra pesada carga y triste impotencia ante el derrumbe de nuestro vecinos. ¿Qué nos deparará este ya cataclismo del fallido estado haitiano?.¿ Qué golpe de suerte primará en los acontecimientos por la hegemonía global para el peón Haití en el nuevo tablero mundial?. ¿Que consecuencias tendrá para la nación dominicana?. Con la necesaria fe y esperanza. De la mano de Tatica aguardamos la necesaria intervención. Un fideicomiso a 50 años, para la comunidad internacional administrar aquél conglomerado humano. Nosotros seguir siendo en efecto buenos vecinos, contribuir a la pacificación y desarrollo de Haití desde nuestras posibilidades. Una isla, dos naciones. Dos pueblos hermanos fruto de las luchas imperiales. Sociedades con culturas disímiles que trascienden sus diferencias en pro de la cohabitación. Sinceros anhelos de vivir en paz, y con progreso para todos.