Cuenta la leyenda que fue a mediados del siglo pasado. Sandro Petti propietario del Rancio Fellone en Nápoles su posible autor. Una noche cualquiera, ya casi en horas del cierre un grupo de comensales llegaron con hambre al establecimiento. Sandro les informó que todo casi se había agotado en la cocina. Ante la insistencia de los clientes aceptaron y acordaron que Sandro Petti, chef y propietario, les hiciese el plato posible con lo que quedaba. Así surge la pasta Puttanesca. Que probablemente viene de puttana, en buen dominicano con cualquier cosa o lo que aparezca. Con los años se ha vuelto un plato de pasta emblemático. En Nápoles donde es oriundo, ha ido sofisticando con el tiempo. Prácticamente en toda carta de pastas en restaurant italiano está la Puttanesca. Perfumando y derramando gozo al paladar de todo comensal con lo simplemente grandioso. Sin más comparto con ustedes mi Linguine Puttanesca.
INGREDIENTES 4 PERSONAS
Un paquete linguine Barrilla. Media taza de mezcla aceitunas Kalamata y manzanilla troceadas, 20 tomatitos tipo uva picados en lonjas, una cuchara de alcaparras, media taza de perejil picado, una lata de pulpa de tomate, 10 o 12 tomatitos deshidratados. Una lata pequeña de Anchoas, una cebolla blanca picada en cuadritos, dos dientes de ajo en finas lascas, Parmesano Reggiano al gusto, mantequilla danesa y aceite de Oliva virgen extra.
EL PROCESO
Previamente una olla de agua hirviendo con toque de sal para la cocción de la pasta al dente. Todos los ingredientes picados y seleccionados manos a la obra. Un sartén amplio. Chorro de oliva, tras calentar un poco incorporamos los ajos. Al iniciar el aroma y leve dorado sumamos la cebolla. Batimos y compactamos en un todo. Luego los tomatitos uva cortados. Batimos con cuchara de madera para fusionar. Continúan los tomates deshidratados junto a las aceitunas, las alcaparras y volvemos a batir par de minutos. Posteriormente incorporamos las Anchoas. Ya todo junto un gratisissimo aroma de mar y huerto. Tras un breve momento vertimos la pulpa de tomate en nuestra salsa. Batimos y batimos para luego poner el fuego moderato. Todo junto ya en nuestra salsa probamos. Ahí agregamos sal al gusto y permitimos un espacio de clú clú a la salsa. Movemos y removemos con nuestra cuchara de madera. Concomitantemente hemos puesto la pasta al dente. Los Linguine Barilla 10 minutos al dente. Lista la pasta pasamos por colador. Luego volvemos a echar en la olla para darle caricias de mantequilla al gusto. Ya listo incorporamos la pasta a la salsa. Batimos el sartén para mezclar salsa y pasta en un todo. Espolvoreamos el perejil y volvemos a mezclar con fruición.
Ya lista la pasta. Servimos con generosidad en cada uno de los cuatro platos de los comensales. Finalmente rociamos Parmeggiano Reggiano como polvo de estrellas en cada ración. Todo en uno, en armonía celestial "Mi Linguine Puttanesca". Que aproveche!