In Reflexión

MEDITACIONES

Desde la cumbre del mayor poder imaginable. En el calor de una de las poltronas imperiales con total dominio del mundo conocido. Marco Aurelio emperador del Imperio Romano desde el 161 hasta el 180 ejemplo de bien ser y bien hacer. Fue conocido como el sabio y filósofo. Meditaciones, su gran legado y obra escrita en griego helenístico es un monumento al gobierno perfecto. Redactado de manera exquisita y con fina ternura.

Esta recopilación de doce (número de gran significación espiritual para los iniciados) libros, casi como un diario íntimo, refleja distintos momentos de la vida del autor de origen latino. Marco Aurelio figura representativa de la filosofía estoica. Se enfrentó de manera airosa desde la cumbre del poder a revueltas militares, guerras, conspiraciones y plagas que llegaron a representar grandes desafíos a la estabilidad del imperio.

Esta obra, una especie de guía espiritual, escrita de manera sencilla y directa en forma de aforismos. Meditaciones está considerada como una obra maestra. Ha trascendido la barrera de los tiempos por tanto es de una  estirpe atemporal con vista al parnaso de las letras universales. Ha servido de fuente de inspiración a gobernantes, estadistas, pensadores y a quienes buscan de el camino espiritual. El gran tema de este libro es el significado de la vida o el sentido de la misma.

En virtud de sus valiosos y honestos planteamientos propios de un filósofo ejemplar. Considera que para disfrutar la vida a plenitud es vital observar y poner en practica -para los llamados al despertar- cinco aspectos fundamentales: la justicia, la verdad, la moderación, el valor y la sabiduría. Para Marco Aurelio la verdad tiene un valor absoluto, o sea que es la misma en todos los tiempos y en cualquier lugar o espacio. Toda su obra refleja la fuerte influencia estoica desde Zenón de Citio a Epicteto, Séneca y Cicerón. Para la filosofía estoica la búsqueda del conocimiento no constituye un fin en si mismo. El objetivo de toda investigación, desde el prisma estoico, es procurar un modo de vida que ante todo se funde a la naturaleza y sus leyes. Un modo de vida caracterizado por la tranquilidad de espíritu y la certeza del valor moral.

Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Cuanto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino dice, hace o piensa. Cuando te levantes por la mañana piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar y amar. Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón. Todo lo que escuchamos es una opinión no un hecho. todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad. Memento mori: recuerda que vas a morir. Privilegio y gozo saborear este regalo desde la cumbre del poder terrenal. Sorbos repletos de humildad y sabiduría. Escuela práctica de saber vivir.

Share Tweet Pin It +1
Previous PostMOUSSE CHOCOLAT A LO JACQUES
Next PostPOLVOS DEL SAHARA