In Cultura

MIGAS EXTREMEÑAS

Casi todos los grandes platos surgen de la necesidad, del ingenio humano ante la adversidad. Las migas extremeñas no son la excepción. Es un universo de sobras, empezando por el protagonista un pan duro y viejo, que fusionadas son un santuario al paladar. Un coito gastronómico de altos vuelos repleto de sabor y majestad. Sin mas compartimos nuestra experiencia culinaria de «Migas extremeñas con tocineta Hugo Pork».

EL PROCESO

Sofreír los ajos y cebolla en oliva. Luego incorporar los ajíes verde cubanela. Tras el poder del olor y la compenetración de todo añadimos la tocineta troceada en tacos. Al breve tiempo de empezar a dorarse la tocineta y derramar su jugo incorporamos las migas, un chorro de oliva y el poco de agua en salmuera. Batir y batir. Mover y remover. Todo ya junto el aroma extremeño por toda la cocina le ponemos el poco de pimentón y volvemos a mover por un minuto hasta que se incorpore totalmente a las migas. El huevo frito aparte se coloca encima de las migas al servir con sal y poco de pimienta.

INGREDIENTES (2 RACIONES)

1/3 de Pan campesino o Gallego o el de su gusto del día anterior picado en migas. Un puño de cebolla blanca picada, un diente de ajo picado, un puño de ají verde cubanela picado, aceite de oliva al gusto, sal, pimienta, dos huevos fritos en oliva, dos o tres rebanadas redondas de tocineta Hugo Pork picada en tacos y cucharita de pimentón dulce. El agua en salmuera es una taza pequeña de agua con sal al gusto.

El espíritu de este plato es que pega con cualquier sobra. Jamón, chorizo le van muy bien también. Los pastores extremeños, artífices de esta delicia, le acompañaban con uvas y hasta algún melón.

Share Tweet Pin It +1
Previous PostLA PEÑA EL DESPERTAR
Next PostPIE GRANDE