Los chinos no dan ni regalan. La segunda potencia global rediseña el tablero geopolítico y el nuevo orden mundial. La estrategia y el plan, bajo la consigna con visos imperiales "Ruta de la Seda" se expande, surca los mares y continentes. RD tal cúal afirmábamos en nuestro artículo diplomacia, tiene grandes retos y ventajas, desde nuestro flamante curul en el consejo de seguridad. La lucha entre estas potencias, hoy en guerra comercial, puede hacer de nosotros entes de prudencia, moderación, negociación, pequeños y humildes árbitros entre colosos.
Fluir en este escenario de recesión política entre los dos gigantes, dada nuestra estratégica posición geográfica y en la ONU. La actitud de la nueva embajadora de nuestro principal socio comercial, Señora Bernstein, jugando pelota, bailando bachata en tropicales quiebres de cadera, es un cortejo, un sentimiento de valor e importancia que no se sentía desde los tiempos del comandante Knapp y la reeditada doctrina Monroe. Eso requiere de una reacción diplomática de RD astuta, viva y de planes concretos a largo plazo con nuestro vecino imperial del norte. Porque además cualquier inversión China estratégica en suelo de RD, será pensando en Manzanillo y la cercanía de la costa este Norteamericana.
La diplomacia de Beijing tiene un modus operandi constante en su ruta de la seda en expansión. África y otras latitudes han sufrido, han sentido la desilusión de la realidad. Los Chinos invierten para sacar. Máxima capitalista aún son "Socialistas". Aseguran materias primas en general para robustecer su status de fábrica global. Donde están operan y son nacionales chinos los que realizan los trabajos en su gran mayoría. Incluso su concepto de zona franca, es una forma de palear sus necesidades domesticas de desempleo y exportan sus nacionales a realizar los trabajos que financian con sus recursos.
En RD la expansión China en el comercio es exponencial en los últimos años. Existe una nueva migración que se ha apoderado de la emblemática avenida Duarte. Son chinos con capital, que importan todo tipo de mercancía, parecería son el resultado de un plan maestro como la "Ruta de la Seda", un cartel que compra en China en bloque, que goza de dumping en origen y tiran los precios con la idea de dominar el mercado. Y además parece no tributan impuestos en RD. No emiten facturas, sus empleados son nacionales Haitianos, Venezolanos y Chinos por tanto no tienen los costos de TSS ni fondos de pensión, los despiden cada tres meses, según el rumor público en los corrillos comerciales. Cambian diario sus ventas a dólares, presionando el mercado y su let motiv no es echar raíces. Puro y rabioso mercantilismo e ínfulas de dominación del mercado.
Muchos entendidos del mercado plantean que los chinos por su propia idiosincrasia, reconociendo su disciplina, laboriosidad y frugalidad, venden mucha basura, productos de ínfima calidad, suele escasear la transparencia, seriedad y su sentido de largo plazo en los negocios. Pero dada las nuevas cercanías con Beijing, existe el temor en el comercio organizado, que mas que una anarquía, sea esto una ventaja con apoyo político en detrimento de las firmas que pagan y cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales.
Que podemos ofrecer a los 2,000 millones de Chinos. Mucho quizás, aún es complejo. Beijing es un régimen represivo y monolítico, una dictadura de Politburó, ahhh Dios o Confucio los junta. Aquí entran sus exportaciones, incluso muchas de muy mala calidad, sin ningún problema. Pero en china no será así. Su burocracia, requisitos sanitarios son fuertes y duros , no tendrán la relatividad del trópico. Playas tienen cerca, con el mismo exótico encanto de nuestros predios. Aún son ellos mas dados a los placeres del juego, y el mas viejo oficio de la humanidad.
Pies en tierra presidente. Aprovechemos este escenario de protagonismo para un pequeño David como nosotros. Y sacar ventajas reales para el país. Revalorizar nuestras relaciones con los Estados Unidos, en un mejor escenario ahora de ganar-ganar, con un gran aliado, que aún con luces y sombras como toda relación, a demostrado ser un gran tío Sam y socio comercial, nuestro principal. Este año, nuestros generosos compatriotas (Héroes) de la diáspora en USA, volvieron a batir récord en sus remesas. Tan importantes y necesarias para el país y nuestra balanza de pago. Cuidado con Trump ponga frenos a las remesas en represalia. Pies en tierra presidente. Muchas aristas y variables. Mucho que ganar y perder. Cuidado con los préstamos, cuidado con los convenios. Siento en mi alma que más amigo el gringo que el chino. Aún no podemos estar ajenos a la nueva realidad. Siempre recuerde que su principal mandato, es el bien de la patria. Ego histórico presidente.