MARTÍN LUTERO
"Señor Jesús, Tú eres mi justicia así como yo soy tu pecado."
Martín Lutero
El 31 de octubre de 1517, en las puertas de la universidad de Wittenberg, el teólogo y fraile católico Martín Lutero hizo públicas sus 95 quejas y reclamos, conocidas como las "95 tesis de Martín Lutero", dando inicio así a la Reforma Protestante.
Martín Lutero fue la figura principal de la Reforma, pero a su alrededor había figuras importantes de gran valía intelectual y religiosa. Luego llegaron otras con el calvinismo, el anglicanismo y el anabaptismo. Pero Lutero, quien nunca se propuso crear una nueva iglesia, sino lograr cambios en su iglesia Católica, fue un hombre extraordinario, valiente, inteligente y de una completa formación intelectual. Estas condiciones fueron empleadas en el inicio y desarrollo de uno de los capítulos más trascendentes de la civilización occidental.
En sus vínculos con el poder terrenal, el cristianismo siempre ha salido perdiendo, lo mismo en su versión católica que en su versión protestante. Andando el tiempo y sobre todo a partir del feudalismo, la institución religiosa se iba ocupando más de las "Cosas de este mundo", de lo terrenal, que del cumplimiento de una misión que en su credo le había sido encomendada por Dios. La salvación del alma pasó a ser, entonces, adquirible por medio de obras, es decir, comprada con dinero o con buenas obras. Quien más dinero poseía tenía más posibilidades, en consecuencia, de comprar el perdón de sus pecados presentes y futuros a través de indulgencias. Si el camino de los bienes y de las obras era el sendero adecuado para adquirir la salvación del alma, entonces la fe en Cristo que murió por los pecados de todos los hombres y mujeres carecía de valor salvífico.
En este 2017 se cumplen 500 años de la reforma, de aquella revisión profunda y modernista de los anacronismos de aquel cristianismo oscuro y feudal, con pros y contras, la visión Luterana que aportó a la libertad de culto, a la libre empresa y al progreso pujante del protestantismo y sus frutos a las riquezas y desarrollos de sus pueblos, al libre albedrío del matrimonio sacerdotal con su matrimonio junto a Catalina de Bora…
Lutero fue un gigante de la historia, un valiente y atrevido ser humano, de esos que con sus acciones y pensamientos transforman la humanidad y cambian la cosmovisión.