In Cultura

MIGAS EXTREMEÑAS PONTY

Era un martes de verano tropical. Como la legítima duda presidencial de ir o no ir, Jacques le Bon dudaba entre varias opciones para desayunar. Abría todas las ventanas de par en par en busca de la anhelada brisa. De repente, como mandato de las deidades gastronómicas, divisó media barra de pan campesino que tendría como tres días. Todo estaba decidido. La voz interior rimaba con los cielos como mandato celestial. Manos a la obra vociferó Jacques le Bon, serán unas Migas Extremeñas a lo Ponty. Tomó la vieja barra de pan y primero troceó cuatro rebanadas como de una pulgada. Luego las corto en lascas junto a la corteza. Inmediatamente colocó las migas de pan en un plato hondo. Las remojó con un agua de sal y las tapó con un paño por unos veinte minutos. Ya súper motivado, extasiado con la boca agua desplegó su celular. Entró a Spotify y puso a sonar las Cuatro Estaciones, los conciertos para violín y orquesta de Antonio Vivaldi interpretados por Itzhak Perlman junto a la orquesta filarmónica de Israel. Música y gastronomía se fusionaban como la posibilidad de un paraíso.

INGREDIENTES DOS RACIONES

Las migas de pan remojadas en agua de sal por 20-30 minutos, dos huevos marrones de Gallina Feliz criadas al aire libre y con amor, 3 dientes de ajo en finas lascas, puño de pimientos rojos  picados, Pimentón de la Vera, cuatro tiras de tocineta Jones envejecida o la de su preferencia, sal y aceite de Oliva virgen extra.

EL PROCESO

Previamente en un sartén ponemos a freír las tocinetas en su propio jugo. Una vez listas la colocamos en plato con servilleta de cocina. Ya relativamente secas la troceamos y reservamos. En otro sartén chorro abundante de oliva. Ya caliente incorporamos los ajos en lascas hasta un leve dorado y profuso aroma por toda la cocina. A posteriori los trocitos de pimiento rojo, sal al gusto y el pimentón de la Vera. Vuelta y vuelta con cuchara de madera. Todo ya en fusión de gratissima pasta agregamos las migas. Batir y batir. Ahora incorporamos la tocineta, batir y batir hasta que todo sea un universo. Hasta que las migas se doren e impregnen del sofrito. Listo apagamos. En otro sartén freímos en Oliva los dos huevos, vuelta y vuelta hasta dorar pero con la yema blanda. Todo listo plateamos mitad y mitad las migas y colocamos un huevo encima a cada plato. Poco de sal y pimienta encima de las yemas. Decoramos con perejil o hasta con pequeñas hojas de albahaca. En fusión romana-ibérica. Que os aproveche.

Share Tweet Pin It
Previous PostDESPROPÓSITO & DESHONESTIDAD
Next PostESPERANZA DIPLOMÁTICA