Un clásico atemporal. Un plato sabroso y apetecible que nunca pasa de moda. Un Santo Grial gastronómico lleno de sabores y recuerdos imperecederos. Una experiencia culinaria con la memoria del aroma de la niñez. Todos, niños y adultos, experimentan placer con caricias de felicidad en cada bocado de este suculento plato. Todos agradecen la generosidad de esta carne empanizada en maridaje con papas fritas. Inspirados por el inmenso chef austríaco Wolfgang Puck, les compartimos nuestra versión Wiener Schnitzel de Tenderloin caseras.
INGREDIENTES 6 RACIONES
2-1/2 libras de Tenderloin de res entero, harina, pan molido, 4 huevos, 6 limón amarillo(Citrus medica limoná), una malla de papas amarillas de San José de Ocoa, aceite de Canola, aceite de oliva, sal y pimienta, vinagre balsámico, Rúcula y tomatitos cherry.
EL PROCESO
La carne sin congelar descansa. Las papas ya cortadas en bastones y en agua de sal. Podemos empezar a freír las papas en aceite de Canola. Continuamos en paralelo la fritura de las papas hasta dorar, con la preparación de la carne. Procedemos hacer el corte a la carne. Primero seis cortes al lomo de más o menos 3/4 pulgada. Luego a cada pedazo le damos el corte mariposa casi hasta el final en fusión de una sola pieza. Ya con los seis cortes abiertos más delgados, les damos masajes al untar con aceite de oliva. Tras un breve reposo tomamos uno a uno los cortes y lo introducimos en una funda Ziploc. Uno por uno los machacamos y amasamos con un rodillo de madera para ponerlos más finos, largos y anchos. Ya con el tamaño y grosor deseado vamos colocando cada uno en una bandeja. Todos listos los sazonamos de ambos lados con sal y pimienta al gusto. Es el momento de poner nuestro sartén de hierro fundido al fuego donde vamos a cocinar la carne. Caliente ya el sartén vertimos aceite de Canola hasta más de una pulgada. Todo en platos diferentes, uno con harina, otro con el pan molido y un plato hondo con los 4 huevos batidos hasta la espuma con toque de sal y pimienta. Procedemos a pasar de a uno los corte de carne primero por harina, luego el huevo y finalmente el pan molido. De ahí al sartén. En el proceso de freír movemos con toques ligeros el sartén para que se agite el ambiente interno, como choque de olas de aceite caliente sobre la carne. Ya doradas retiramos, ponemos en bandeja con parrilla de sobre piso para secar. El proceso de papas prosigue indetenible. Listas las papas. Listas todas nuestras Wiener Schnitzel vamos plateando todo en cada uno de los seis platos. Previamente teníamos los tomatitos cherry cortados en rodajas marinados en nevera con oliva y balsámico. La Rúcula limpia. Colocamos en cada plato una cama de la rúcula y por encima trozos de los tomaticos cherry marinados. Encima poco más de oliva y balsámico. Finalmente cortamos los limones amarillos en mitad, luego en cuartos.
Servida la mesa disfrutamos el aroma junto al espectáculo visual. Trinchamos con el tenedor las entrañas de los Citrus Medica Limoná, para derramar su jugo con generosidad por todo el empanizado. eine sehr schöne Zeit.