In Reflexión

LIDERAZGO COMPROMETIDO

La propaganda y el manejo de masas con las nuevas tecnologías son una realidad. Muchos fenómenos como Brexit y Trump en países del primer mundo, son producto de esta verdad. Cambridge Analytica como laboratorio experimental del cerebro humano es ejemplo de como la información de millones y millones de manera sideral casi gratuita puede construir, acomodar, trastocar percepciones y puntos de vista. La vulnerabilidad de las masas vía la manipulación. La subjetividad de mensajes subliminales que como ganado enfila deseos y voluntades a los designios de un poder determinado e  intereses creados.

Los defectos de la democracia se combaten con más democracia. El progreso y desarrollo indetenible como consecuencia del espíritu de colaboración global tras el fin de las guerras mundiales ha sido colosal. La humanidad, con aspiración de dioses terrenales, ha devenido en un portento de rayo luminoso creativo y poderoso. La economía parecería dios. La productividad y los avances a escala planetaria su decálogo operacional. Nuevos escenarios y nuevos poderes intangibles se enseñorean. Las empresas de tecnología hoy tienen mucho más valor de mercado y peso especifico que las otrora poderosas empresas petroleras. Esto nos coloca en un nuevo mapa, una nueva matriz. El mundo de ayer lo movía la energía. El de hoy la información.

El liderazgo global no ha dado respuesta a las necesidades del mundo de hoy. Los organismos de la estructura del mundo post guerra como ONU, OMC, Banco Mundial, FMI y todos sus satélites y modalidades en cada mundo están obsoletos y convertidos en súper estructuras burocráticas y muchas veces parasitarias en cuanto a los cambios y requerimientos reales del mundo de hoy. La mayoría antiguas izquierdas enquistadas en presupuestos regionales y globales construyendo hoy en un pasado sin futuro. Se requiere de nueva visión al estilo Marshall u Bretton-Woods. Un nuevo consenso a la usanza de Washington. Los poderes fácticos como empresarios, la prensa, los intelectuales muchos carentes de discurso, incapaces de prescindir de aquel mundo bipolar, o el hegemónico tras el muro de Berlín, y ser hacedores de la nueva necesaria democracia. De los actuales retos y requerimientos de la nueva aldea global.

Del vacío, la duda y el desconcierto surge el populismo. Los Steve Bannon, Goebbels de los tiempos, con locuras de grandeza e imperialismo terrenal. Destructores de hermosos proyectos que como la Unión Europea enaltecen, agigantan la estirpe y la condición humana. Símbolos del mas alto poder humano: La colaboración a escala planetaria. Verdadero combustible del progreso y la riqueza. Liderazgo comprometido, instituciones solidas en el mundo y en el patio son necesidad. Centros de pensamientos como el de Frankfurt en su momento, que nos permitan pensar. Vislumbrar las nuevas rutas del progreso. La nueva democracia, sus nuevas instituciones y legislaciones para el nuevo siglo. Prensa y empresarios junto a una academia conscientes y dispuestos a asumir el reto. A enfrentar los fantasmas que asoman del medioevo en la sociedad del siglo XXI.

Juntos podemos trascender los retos y construir un mejor mundo, un mejor país. Un liderazgo valiente con ego histórico, dispuesto a enfrentar los cobardes recursos del populismo, siempre detrás de un Mesías o redentor. Cimentados en el miedo y el terror. Dar el paso las mujeres y hombres de buena voluntad para promover una transición amorosa y justa al los nuevos escenarios. La gloria será de los grandes y visionarios. Los Churchill, Roosevelt, Isabel la Católica, Ford, Muhammad Yunus y Karl Popper necesarios. La luz de la democracia, la libertad y el libre albedrío ha de resplandecer per saecula saeculorum no hay vuelta atrás. Para el renacimiento y el hombre del Vitrubio, otro renacimiento. Aún nos aguardan 500,000 años de existencia. Condenados a colaborar y dar respuestas a los tiempos. Humanos que aún sienten y padecen, que no solo de pan vive el hombre. Líderes del mundo uníos. Mandato trascender sus narices, apetencias y colocarse a la altura, urbi et orbi.

 

Share Tweet Pin It
Previous PostDOMINI CANES
Next PostBARBER FLOW