In Reflexión

WELCOME LADY SHERMAN

Hoy llegó la poderosa subsecretaria de Estado Wendy Sherman. Dice la nota de prensa del Departamento de Estado: La subsecretaria de Estado Wendy Sherman viajará del 10 al 14 abril a Nueva Orleans, Luisiana; Santo Domingo, República Dominicana; y Buenos Aires, Argentina. Su viaje a Nueva Orleans dará impulso al compromiso de la Administración de contribuir a que haya mayor diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en el Departamento de Estado. Sus visitas a la República Dominicana y a la Argentina destacarán nuestra relación bilateral con socios clave y, al mismo tiempo, favorecerán nuestros intereses compartidos de promover la democracia, la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio.

Continúa la nota de prensa del Departamento de Estado: En la República Dominicana, la subsecretaria Sherman se reunirá  con el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez y otros altos funcionarios. Estos diálogos contribuirán a afianzar nuestros lazos firmes y perdurables en una amplia variedad de cuestiones, que incluyen la situación acuciante  en Haití. La subsecretaria también interactuará con representantes de la sociedad civil heterogénea que existe en la República Dominicana, incluidos exparticipantes de programas de liderazgo y de intercambio del Gobierno de EE. UU. Su visita se produce tras el paso de Chris Dodd, asesor presidencial para las Américas, quien participó en la Cumbre Iberoamericana del 25 de Marzo invitado por el presidente Abinader.

Tal parece el asesor presidencial Chris Dodd se percató de algo que todo el Departamento de Estado ignora, o deseaba ignorar. RD fue y sigue siendo estratégico para los intereses norteamericanos. Un socio confiable y probado. Un aliado para la democracia, la libre empresa y la prosperidad. Un enclave en el corazón del Caribe para repicar los latidos de Occidente y la sociedad abierta. Un socio dispuesto a mantener distancia ante el eje del mal China-Rusia y posicionarse en el orden natural y cultural le corresponde. RD es hoy la séptima economía de Latinoamérica. Tenemos una diáspora de dos millones de dominicanos en Estados Unidos. Una media isla posicionada estratégicamente. Con las conexiones y las posibilidades por aire y tierra, de estar en la costa este imperial con una brevedad apetecible.

Hoy nuestro jefe de Estado Luis Abinader, junto a nuestro canciller Roberto Álvarez habrán de reafirmar a viva voz a Lady Sherman lo mismo que se les recalcó a la General Richardson y también a la otra subsecretaria Uzra Zeya. No hay una solución dominicana al problema Haití. Nosotros no aceptamos campos de refugiados aquí. Al igual que ellos deportan migrantes ilegales, que hasta enlazan como ganado, nosotros tenemos nuestros mismos derechos soberanos para cumplir nuestras leyes migratorias conforme a nuestra constitución. Que podemos mejorar al respecto, por supuesto. Pero las observaciones han de ser de forma respetuosa. Observando las normas y el lenguaje diplomático que han de exhibir socios aliados. Lady Sherman llegó la hora de nosotros cuestionar a nuestro principal socio comercial y aliado el porqué la República Dominicana debe enfilarse en sus directrices si o si, conforme a sus ínfulas y deseos. Ya el garrote ni su poder es el mismo. Ni los tiempos son los mismos, el mundo parte de la dinámica esencial de la vida cambió. El cortejo de China-Rusia con su G2 en toda la zona. El indudable auge e importancia de los Brics en el nuevo orden mudial en ciernes. El poder económico y la estratégica ruta de la seda China confirman ya el final de los tiempos de una sola potencia hegemónica.

Los últimos embajadores han sido políticos, no de carrera. Premios de campaña que vienen aquí con agendas ocultas. Prestos a influir en supuestas libertades que chocan con nuestras costumbres y culturas. Ajenas al quehacer respetuoso del ejercicio diplomático. Años ya sin embajador. En estos momentos lady Sherman, hasta sin encargado de negocios si quiera está su legación diplomática. Ah las ironías de la vida. Ayer llegó al país el nuevo Embajador de la República Popular China en RD.

Hablemos pues lady Sherman. Quitemos esas alertas de viaje sin fundamentos, que el Secretario Blinken hasta titubeo pues carecía de argumentos sólidos para las mismas, al ser cuestionado por la congresista Salazar. Al igual que las sanciones a nuestro mayor emporio azucarero, carentes de base y sustento. Que ciertamente podemos mejorar. Avanzar hacia la mecanización agrícola por supuesto. Sugerencias y ayudas técnicas siempre serán bienvenidas dentro del marco del respeto y una amistad recíproca. Más allá del terror que les produce la posibilidad de una incursión mercenaria de Rusia en Haití.

Es tiempo de poner en su justo lugar nuestras relaciones. De conversar de nearshoring. Desarrollo de Manzanillo. Alianzas estratégicas para focalizar ensamblajes para la industria norteamericana a escasas millas de la costa este. Junto a un socio predecible, dispuesto y confiable. Haití hablemos pues. Que podemos todos aportar como comunidad internacional para pacificar y organizar aquél conglomerado humano bestial. Hablemos de desarrollo fronterizo. Conversemos sobre la importancia de que ustedes nos apoyen con el arroz. Producto agrícola vital de alto consumo en RD. De lo importante que fue nuestra autosuficiencia en tiempos de pandemia. De porqué un país pobre no debe aceptar importaciones subsidiadas por un estado rico a sus productores; cosa que por supuesto puede cambiar cuando cambien las condiciones del mercado. No es tanto lo que se pide. Ganar-ganar. Tras conversar den muestras. Empiecen por nombrar ya un embajador plenipotenciario. De carrera demandan los tiempos, y el ocaso imperial. El lobby de la bandida élite haitiana en contubernio con él Caucus Negro no son la verdad, carecen pues de peso real, valor y moral. Ideales que son sustento de la democracia de Norteamérica.

Bienvenida lady Wendy Sherman. Bienvenida a la Hispaniola, a Santo Domingo de Guzmán. Tomemos un buen café. Hasta con uno de los mejores puros del mundo, en maridaje con excelso chocolate orgánico dominicano también. Bailemos un merengue. Santo Domingo donde todo empezó. Génesis de la globalización y el desarrollo de los imperios en los mares. Sede de la Catedral primada de América. Fusión de razas y cultura hospitalarios con la sonrisa a flor de piel. Sigamos juntos en el combate del narcotráfico, la corrupción y la impunidad. Consolidando nuestras instituciones, nuestros negocios y relaciones ancestrales ya. Reconozcan nuestro valor, el respeto, nuestro sitial como nación libre y soberana. Miembro del concierto de las naciones. Firmante fundador de las Naciones Unidas. Pueblo valiente y aguerrido. David del Caribe.

Share Tweet Pin It
Previous PostSIETE PALABRAS
Next PostEL ALMIRANTE, LA BAILARINA & MR. SWITCHE