In Cultura

EL ALMIRANTE, LA BAILARINA & MR. SWITCHE

Muchos años después se le revelaría toda la verdad. El abismo con telón de fondo de las vidas paralelas de sus padres espías. Doble agentes al servicio de su país la República Dominicana y de los organismos de inteligencia imperiales de los Estados Unidos de América. Sería con la muerte de su padre el Almirante Tomás Cortiñas Criado que Alberto Cortiñas Estrella empezaría a concatenar las piezas de un rompecabezas que sería el génesis de esta obra literaria. Con el tiempo se irían esclareciendo los porqué de innumerables recuerdos sospechosos en su memoria, que vendrían a ser razón de estado desde el accionar en aquel encubierto oficio de sus padres. En esa dualidad de amar y resentir de padres e hijos, Alberto iría a la última misión impuesta por su padre tras su desaparición física. Tenía que ir a la vieja casona del residencial Galá y, desmantelar todo para así disponer de todas las pertenencias familiares según los designios de su padre el Almirante Cortiñas.

Es allí, en aquella residencia donde descubre los secretos. En faenas de guardar, disponer y clasificar se topa con escondites. Gavetas de doble fondo. Compartimientos secretos desde donde afloran documentos de inteligencia dominicanos y norteamericanos. Armas de alto calibre. Pistolas PPK al estilo de James Bond, con las insignias de su madre Olga Estrella Martínez. Equipos de comunicación, radios de alta gama para los tiempos de la guerra fría. Mudo, estupefacto Alberto Cortiñas Estrella asimilaba ese otro mundo de espionaje, de alta política de sus padres. En una especie de revelación para Alberto (Chacho) Cortiñas muchos sucesos extraños los entendería tras el descubrimiento. Como aquella vez que vio a uno de los matadores del Che Guevara en la televisión y recordaba que había estado en su casa. Incluso habría sido su profesor de natación siendo niño.

Pero El Almirante, La Bailarina & Mr. Switche es mucho más que una novela de espionaje. Es una historia de amor. Un canto a las adversidades humanas y la infinita capacidad de adaptarse a las circunstancias. Un relato del poder del amor. El poder de luchar contra el mal, aún las circunstancias y la realidad le lleven a servirles para sobrevivir. Tomás Cortiñas fue un hombre curtido y  florecido en la adversidad en su natal Puerto Plata. En un toque de suerte, de esos que transforman, pasó de mecánico naval a marino llegando a obtener la simpatía del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Logró escalar rápidamente el escalafón hasta la cúspide del almirantazgo como jefe de la Marina de Guerra. Fue comodoro del yate Angelita y oficial de inteligencia de la Armada de toda la confianza del temido hombre de San Cristóbal. Fue posteriormente el creador del DNI, siendo el primer director del departamento nacional de investigaciones.

Su esposa Olga Estrella Martínez (La Bailarina) era hija de Rafael Estrella Ureña, ex-presidente de la República Dominicana. Líder político de la revuelta contra Horacio Vázquez, quien de aliado pasó a ser enemigo de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Trujillo lo desconsideró, lo envió al exilio y terminó asesinándolo por envenenamiento. Es en ese caldo de cultivo, en ese malage de sinrazones que coloca muchas veces la vida, donde se conocen, se enamoran y se casan Olga Estrella Martínez y Tomás Cortiñas Criado. Teniendo Olga que convivir con un colaborador militar del régimen que asesinó a su padre. Teniendo Olga que compartir con aquella bestia Chapita el cuatrero, amo y señor de vidas y costumbres en su finca país. Cortiñas a su vez con el agridulce de servir a aquél hombre a quien todo lo que tenía se lo debía; pero a su vez representaba todos los anti-valores que despreciaba el Almirante en sus convicciones como ser humano.

El Almirante, La Bailarina & Mr. Switche es también la belle époque caribeña. El glamour de la dictadura. Los excesos de aquél pequeño César del Caribe junto a toda su familia, allegados y bufones de la corte. Esta obra también nos trae en paralelo la permanente y poderosa incidencia norteamericana en todos los aspectos de la vida nacional. Nombres como J. Edgar Hoover, Allen Dulles, Richard Helms y agentes-espías (Mr. Switches) en estos relatos nos demuestran una y otra vez el permanente poder e injerencia de los americanos en los asuntos nacionales. El Almirante Cortiñas sirvió al régimen y conspiró contra él. Era un hombre de los americanos. Dio armas a los complotados a través de Wimpy para el ajusticiamiento del sátrapa. Participó en la construccion de la base militar americana para proyectiles dirigibles en Sabana de la Mar en los años cincuenta. Fue clave en la Pax Americana dominicana en tiempos de la revolución, de la post revolución donde los izquierdistas no aceptaban su derrota y de la guerra fría. Era un hombre de la inteligencia y del mundo post Bretton Woods de la nación más poderosa del planeta.

Tatiana Pagés-Cortiñas es la autora de esta obra. Es también la orfebre literaria que realiza toda esta investigación a fondo. A medida que ella va develando e hilvanando toda esta trama con su investigación, su esposo el muy apreciado Alberto Cortiñas (Chacho) logra encajar sus memorias, recuerdos de hechos y circunstancias familiares tan particulares dentro de este rompecabezas en tiempo y espacio. Tatiana Pagés-Cortiñas regala al lector un valioso aporte con relevantes datos históricos, párrafos del drama humano de muchos, protagonistas y espectadores, de toda una época de gran trascendencia para las letras y el destino de la nación dominicana. Una obra con valiosos testimonios, con vivencias más allá de la los tiempos de la dictadura y nos los adereza con maestría viva desde los latidos del alma al ser consorte de Alberto Cortiñas Estrella. Un trabajo arduo de investigación de años. Una compilación de imágenes, con recuerdos e historias que toca las fibras de ambas familias. Un bálsamo para el agridulce de hijos de sentir las ausencias, la falta de tiempo dedicado para con sus hijos de padres volcados a labores anónimas que, en muchos casos procuran el bienestar y bien común. Héroes anónimos que arriesgan hasta sus vidas en misiones pocas veces reconocidas, por su propia naturaleza. El Almirante, la Bailarina & Mr. Switche está disponible en Amazon, tanto impreso como en Kindle. Disponible solo en inglés en estos momentos. Sugerimos está obra de nuestra querida escritora Tatiana Pagés-Cortiñas con vehemencia. En cierto modo es la otra historia, la de los héroes anónimos no revolucionarios que combatieron las dictaduras de derecha o izquierda. Héroes que trabajaron para evitar otra Cuba en está hermosa media isla de la Hispaniola.

Share Tweet Pin It
Previous PostWELCOME LADY SHERMAN
Next PostFERVOR DE MEDIODÍA