In Reflexión

HAITÍ: BLAIR & CLINTON

Es un secreto conocido a voces, hasta por los chinos de Bonao, de los intereses de los Clinton en la Hispaniola. En Haití van desde las telecomunicaciones hasta posibles explotaciones en la minería. En RD se siente su poderío y presencia, con un aroma a Bandeneón peronista a la sombra de los 10 años progresistas de aquél gran caudillo, en el sector de la energía. Si bien nos agradó la estatura y el desempeño como Jefe de Estado de Clinton. Así como también afirmamos la hoja de servicios del ex primer ministro británico Blair, en el liderazgo de Occidente tras el fin de la Guerra Fría y, la consolidación hegemónica del mundo libre con su globalización. No podemos dejar de recordar, a propósito del pedimento del primer ministro de Haití Ariel Henry en la reunión del Caricom en Arabia Saudita a Tony Blair para mediar en la crisis diplomática RD-Haití, las múltiples diabluras que está mutual política hizo juntos en sus años de poder.

En nuestra mente aquella conmemoración de los 50 años del plan Marshall en el 97. Todo el empeño de estos astutos políticos en la expansión de la OTAN aquellos años, génesis de la ruptura hoy geopolítica con Rusia. Al Occidente amenazar la periferia de Rusia, tan criticada como peligrosa movida geo-estratégica hasta por grandes geopolíticos occidentales de la estatura de Henry Kissinger. Después que tanto se dijo que a Gorvachov, tras su Peretroiska, se le prometió no expandir la OTAN hacia las fronteras rusas. Hoy vemos las consecuencias. La excusa perfecta para el Zar Putin. Tampoco podemos dejar de pensar, tras el anuncio deshonesto del premier haitiano, en todo el protagonismo de Blair y Clinton en Bosnia e Herzegovina. Donde Occidente inició borracho de poder, a aplicar el derecho internacional con las influencias y el manejo de los organismos internacionales según sus vientos y antojadizos intereses. Siguió luego Irak con Afganistán y por ahí María se va. Hoy ya vemos como Rusia y China enseñan músculos y recriminan a quienes debían ser los llamados a defender la verdad y la justicia.  La soledad del poder total que desgarra y arrebata la grandeza a los llamados a modelar su liderazgo de forma ejemplar. El resultado de facto, un mundo multipolar sin reglas para todos ni árbitros.

Por supuesto son pues puras especulaciones las nuestras. Pero, al saber del pedimento para que Blair sirva de mediador en este conflicto que tanto nos atañe no podemos dejar de recordar sus estrechos vínculos. La posibilidad de que esto no sea fortuito. Más bien una estrategia diplomática de Haití como estado fallido. Donde los Clinton tiene intereses e incidencia. Un pedimento planificado. Como parte de un gran tinglado que repercute como lobby poderoso en el congreso norteamericano y, en todas las acciones de la nación más poderosa del planeta. Una nave putrefacta junto a la oligarquía haitiana, que no desea romper el sistema de su reparto de la economía monopólica. Y mucho menos ceder sus lacerantes privilegios de explotación criminal de ese pobre pueblo. Si el Sr. Tony Blair viene a realizar una mediación, bienvenido pues. Pero habrá de venir aquí también.  Escuchar y palpar desde nuestro propio territorio junto a la voz de nuestros propios intereses, la posición junto a la visión de RD de lo que verdaderamente acontece. En la frontera junto al Masacre y, las voluntades con sus actitudes de las dos naciones.

Share Tweet Pin It
Previous PostTIEMPOS SALVAJES
Next PostRIGATONI BOLOÑESA PONTY