In Cultura

TIEMPOS & CUMBRE IBEROAMÉRICA

El viejo edificio de la Casa Velázquez resplandecía. Su remodelación y nuevo concepto inmobiliario en la zona era una posibilidad. Una muestra del esplendor posible en toda la ciudad de Ovando. Anselmo Paulino Roncones saboreaba unos cremosos helados Häagen-Dazs, junto a su fiel asistente Claudia Pedralles. Sentémonos pues le susurró Anselmo a Claudia, tomándola con caricias por el hombro junto a sus crocantes barquillas.

Sentados ya, Anselmo observaba con nostalgia la calle Arzobispo Meriño desde los vitrales. Querida Claudia, iniciaba el diálogo Anselmo, en los próximos días tendremos aquí en Santo Domingo la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Coincide esta cumbre con la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año. Los cuatro puntos de la agenda son: medio ambiente, carta de principios y derechos digitales, seguridad alimentaria y arquitectura financiera. Habrá de tocarse los temas de la guerra en Ucrania y la crisis de Haití, aún no estén en agenda. Una novedad de esta cumbre es que tendremos una avanzada de más de 1,000 empresarios de toda la región, donde tendrán encuentros aquí también resaltaba Anselmo. A propósito de la ya desglobalización. Las posibilidades del Nearshoring y el valor actual como seguridad de estado de la estrategia diplomática ante un nuevo orden mundial. Ya no existe el mundo unipolar. Lo multipolar o bipolar se cierne sobre el tablero geopolítico, o un desenlace estúpido nuclear en post de la primacía global. Ah la estupidez humana vociferaba Anselmo Paulino Roncones. El desplante gringo con pretensiones de daño a nuestra industria azucarera. La madre de las batallas con el tema del arroz-DR Cafta, algo vital y de seguridad nacional como nos acaba de demostrar la pandemia. Súmele sus ya malas intenciones desde el departamento de estado y su Uzra Zeya ante el acontecer de nuestro vecino país. Con el colmo y la falta de consideración de ni siquiera nombrar embajador, nos mueve a la necesidad imperiosa de proseguir en la construcción de nuestras vías diplomáticas. El declive imperial es obvio sentenciaba Anselmo Paulino Roncones. Europa con la presidencia española, siempre puede ser oportunidades dadas nuestras francas y fructíferas relaciones.

Fíjate como va la cosa queridísima Claudia Pedralles. Hace apenas días la diplomacia China logró estrechar lazos entre la Arabia sunita y el Irán chiita. Increíble susurraba Anselmo Paulino Roncones. El peso específico de la jefatura China en Asia, bendecida por Rusia, y las posibilidades hegemónicas son palpables. La Ruta de la Seda se enseñorea por todo el globo terráqueo sentenciaba Anselmo. Un claro antes y después ya. China, producto de la globalización, es una realidad ya. Debemos recordar que los chinos fueron imperio. Aún no trascendieran el Mar. Saben de eso y lo llevan en sus milenarias venas y cultura ancestral.

Mientras aquí en la fauna nacional, sentenciaba Anselmo Paulino Roncones en un cambio radical de tema y tiempo acariciando con mordidas su barquilla, una nueva posibilidad de justicia con combate a la corrupción y la impunidad se enseñorea. Ahora un gigantesco y apestoso Calamar, chivatiado por uno de los mayores rastreros de la fauna y chupador de la teta nacional de todos los tiempos, se divisa con la posibilidad de justicia. Tres bandidos a la usanza del viejo oeste con sus secuaces que se apropian de miles de millones del erario público. ¿Pasará algo? ¿ahorcarán blancos (los de aquí solo de cuello) algún día? Sé cuestionaba Anselmo Paulino Roncones. Lo cierto es que ante la situación del mundo actual. La fragilidad financiera global y nosotros con tanta deuda. La burla de la estafa de Odebrecht. El atraco en Educación. El limbo del Antipulpo y el G5 Coral, los Yanalan y demás pestes marinas produce desesperanza. Un desamor incrédulo a nuestras reales posibilidades de civilización. Apesadumbrado Anselmo frotó las manos de Claudia Pedralles y le dijo: si no pasa nada preparémonos. El espejo de la patria de Bolívar resplandecerá en estos trópicos. Un guardia troglodita a lo Chávez llegará al poder. Entonces bicicletum cagatum eh.

Share Tweet Pin It
Previous PostKENSABURO OE
Next PostVOX IN EXCELSO